El neurodesarrollo, es la maduración del sistema nervioso y la adquisición progresiva de sus capacidades, que concluye con la plena autonomía en la edad adulta.
El trastorno del espectro autista (TEA) es un es un trastorno del neurodesarrollo de origen bilógico, caracterizado por déficits en la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos - estereotipados.
La probabilidad de padecer un episodio de dolor de cabeza aumenta con la edad, llegando a ser de hasta el 96% en la adolescencia.
Las causas más frecuentes de dolor de cabeza en la infancia son la migraña y la cefalea por estrés, pero es importante saber que la cefalea puede tener detrás una lesión grave.
La discapacidad intelectual puede ser causada por muchos y diversos trastornos en los que se detiene o no se completa la adquisición de las habilidades que contribuyen a la inteligencia global de la persona.
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una afección psiquiátrica que afecta la capacidad de funcionamiento de los niños, con disminución de la capacidad de atención, acompañado o no de impulsividad e hiperactividad.
Afecta la conducta en todas las situaciones y entornos, perturbando el aprendizaje y las relaciones sociales.
La epilepsia es una enfermedad del cerebro caracterizado por una predisposición continuada a la generación de crisis epilépticas.
Cuando, por diferentes causas, un grupo de neuronas cerebrales tiene una actividad eléctrica anómala, que no sigue el ritmo coordinado de las demás, aparece una desorganización brusca y pasajera de las funciones de esas neuronas que llamamos crisis. Cuando estas crisis se repiten, hablamos de epilepsia.
Se dice que un niño es prematuro, cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Son niños muy delicados que, aunque gracias a los avances en pediatría su supervivencia ha aumentado mucho, por su inmadurez sufren múltiples problemas de salud y pueden tener dificultades en su neurodesarrollo y discapacidad.
Los tics son movimientos involuntarios, intermitentes, bruscos, rápidos y breves que son siempre muy similares y no tienen un propósito.
Si el desarrollo anatómico del sistema nervioso sufre alteraciones, su estructura anómala causa enfermedad. Estas malformaciones pueden ser debidas a factores hereditarios o ambientales.
Este término (PCI) engloba a un grupo de trastornos crónicos que producen una lesión en el cerebro –cerebral– durante su desarrollo –infantil–.
La lesión de la PCI es puntual, sucede una única vez y no se repite, pero las consecuencias son para siempre. Se ve afectada la motricidad –parálisis–, alterando la postura y los movimientos, sin embargo, también puede dañar la visión, la audición, el lenguaje y la inteligencia.
Enfermedades neuromusculares que afectan al sistema nervioso periférico, enfermedades genéticas y metabólicas que afectan al sistema nervioso, la neurología crítica –UCI pediátrica y UCI neonatal.
Copyright © 2024 neuropediatraelizabethespiritu - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.